tipos de cerveza

Tipos de Cerveza

Jugos/Cócteles

La cerveza es la bebida más popular que acostumbra servirse en bares y reuniones. Básicamente la cerveza es una bebida alcohólica que está fermentada y puede ser  elaborada con:  arroz, cebada, maíz, lúpulo, agua y levadura.

Aunque desde hace algunos años se han desarrollado nuevas versiones de cervezas dando como resultado las famosas cervezas sin alcohol,  que se preparan como una cerveza tradicional, pero que contienen solo el 1% de alcohol total, gracias a otros procesos que se encargan de eliminarlo durante su fermentación (usualmente es una destilación), perfectas para los conductores designados ¡Salud!

Cervezas Lagers

El término Lager se origina de la palabra alemana lagern que significa almacenar, se refiere al método de guardar esta bebida por varios meses a temperaturas cercanas al punto de congelación, es una cerveza refrescante con un sabor suave por su proceso de añejamiento más largo que otras cervezas, las lagers son el tipo de cerveza más popular a nivel mundial.

La levadura de las lager tiende a traer un sabor fresco, limpio y con toques a cereales en la cerveza, la mayoría de las levaduras (las cuales son criaturas vivas) de las lagers empiezan a decaer y morir cuando el nivel de alcohol del líquido en el que viven es muy alto (como cuando un médico limpia una zona con alcohol antes de aplicar una inyección para eliminar cualquier bacteria).

Las cervezas Lager prefieren estar en condiciones de fermentación frías, usualmente a 10°C, por esto en las cervecerías los tanques que contienen las lagers en fermentación siempre se mantienen refrigeradas.

Cervezas Ales

Las cervezas más grandes, pesadas y fuertes son las Ales.

Estas cervezas son fermentadas con un tipo de levadura que trabaja a temperaturas más altas, usualmente cerca de los 21°C, la levadura de la cerveza Ale trae un rango de sabores complejos entre frutales o condimentados y a diferencia de muchas levaduras para Lagers, estas producen una mezcla de alto contenido de alcohol.

Y ya que estas no requieren de refrigeración es un tipo de cerveza popular entre los que fabrican su cerveza en casa.

Las Ales suelen ser más oscuras que las Lagers, su color va de dorado a un ámbar rojizo, el lúpulo de fermentación alta en el mosto les da a estas cervezas su sabor amargo distintivo, por lo que las Ales tienen una personalidad más asertiva que las lager aunque su nivel de alcohol puede ser el mismo o mayor al de las Lager.

El proceso de creación de la cerveza comienza con agua pura, granos de maíz y una mezcla de cebada. La mezcla de cebada es el ingrediente básico y normalmente se refieren a ella como el alma de la cerveza. Esta mezcla contribuye al color y características del sabor de la cerveza.

Cervezas de trigo

Son cervezas de fermentación alta elaboradas con una mezcla de trigo y cebada. El trigo, que puede o no maltearse según la tradición de cada país, da a la cerveza un sabor a grano, como el del pan recién hecho, sobre todo cuando no está malteado.

También se conocen como cervezas blancas, por el aspecto como de neblina que tienen las que no están filtradas, que es como suelen tomarse.

Su característica principal es su cáracter ácido, refrescante y espumoso, por lo que no es de extrañar que sea una cerveza muy popular en las areas donde tradicionalmente se produce, como son el sur de Alemania, Berlín y Bélgica.

Tradicionalmente eran cervezas que sólo estaban disponibles en verano. Ahora, debido a su enorme popularidad, se encuentran todo el año. Este estilo, que estuvo a punto desaparecer a principios del siglo, ha revivido en los últimos 20 años y en la actualidad representa casi el 30% de la cerveza que se consume en el estado alemán de Baviera.

¡Buen provecho!

Si quieres recibir artículos como este en tu móvil únete al Canal de Siete Recetas en TelegramInstagram, Facebook o en Twitter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *