Papas horneadas con bechamel

Papas horneadas con bechamel

Saludable

Siempre me ha gustado cocinar con papas porque son muy nutritivas, ricas y sirven para hacer muchas preparaciones. En este caso, recordé unas papas gratinadas que hice. A pesar de que estaban deliciosas, el contenido de grasa era un poco elevado porque tenían varios tipos de queso, leche y crema. 

Sin embargo, siempre es posible hacer una versión saludable de las cosas que más nos gustan y eso fue lo que hice hoy. 

Usé papa pastusa y para la salsa usé coliflor (sí, suena raro pero queda espectacular), leche de coco, ajo, levadura nutricional, sal y pimienta. La levadura nutricional, en este caso, es la que le da el sabor a queso y es totalmente opcional (pueden usar queso si quieren). Esta levadura también aporta vitamina B12, la cual solo se encuentra en alimentos de origen animal, pero por cosas lindas de la vida, esta también la tiene.

La preparación es súper fácil. Sólo deben cortar las papas muy delgaditas, cocinar el ajo, el coliflor y licuar todoooo. Luego, deben armar capas de salsa, papas, tomillo, salsa, papas, tomillo, salsa, papas, tomillo…hasta que se acabe.

¿Cuál es el resultado? Unas papas cremosas, suaves y con mucho mucho sabor. Perfectas para acompañar sus platos fuertes favoritos.

Ingredientes

  • 10 papas pastusas medianas
  • 2 tazas de leche de coco sin azúcar y de caja (o la que tengas)
  • 4 dientes de ajo
  • 1 coliflor mediano/grande
  • 1/4 taza de levadura nutricional (opcional)/queso de preferencia
  • Sal y pimienta al gusto
  • Tomillo

Preparación

  1. Pre calienta el horno a 180C.
  2. En una sartén caliente, pon aceite de oliva y 4 dientes de ajo triturados. Moviéndolo constantemente, déjalo dorar un poco. No mucho porque se pone amargo. Deja aparte.
  3. En una olla pon a hervir agua para el coliflor. Una vez esté hirviendo, deja cocinar el coliflor por 5 minutos, más o menos.
  4. Corta las papas en láminas delgadas como de 0.3 cm (yo usé una mandolina).
  5. Cuando el coliflor esté blandito, agrégalo a la licuadora junto con el ajo previamente cocinado, la levadura/queso, sal pimienta y la leche. Licúa bien hasta obtener una mazcla homogénea.
  6. En una refractaria grande, pon un poco de la salsa en la superficie y esparce bien. Agrega una capa de papas y hojas de tomillo fresco (o la hierba que tengas). Repite el proceso: salsa, papas, tomillo. Hasta que se te acaben las papas. La última capa debe ser la salsa y unas hojitas de tomillo.
  7. Cubre con papel aluminio y hornea por 30 minutos, más o menos. Revisa que las papas estén blanditas transpasando un cuchillo.
  8. Destapa la refractaria y pon la opción “asar” en el horno para que se dore la superficie. Debes estar pendiente para que no se queme.

¡Buen provecho!

Si quieres recibir artículos como este en tu móvil únete al Canal de Siete Recetas en TelegramInstagram, Facebook o en Twitter.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *